Viajes fin de estudios:

Se entiende por viajes fin de estudios aquellos que se realizan al final de un ciclo o etapa. En el IES “Campo de Calatrava” viajes de estas características pueden realizarlos alumnos que cursan 2º de Bachillerato y 2º CFGM.

Los viajes fin de estudios que se realicen en este centro se regirán por las siguientes normas:

  • Podrán participar en estos viajes todos los alumnos que cursen los niveles antes citados.
  • El equipo directivo decidirá qué alumnos/as participarán en estas actividades, teniendo en cuenta la existencia de algún parte y su gravedad. No podrán participar en estas actividades aquellos alumnos que falten sistemáticamente a clase o tengan una actitud negativa al trabajo.
  • Será obligatorio que cada grupo de veinte alumnos o fracción vaya acompañado de un profesor del centro educativo con un mínimo de dos responsables por viaje.
  • Los padres o tutores legales de los alumnos que participen en la actividad deberán firmar una autorización para poder realizarla. En ese escrito los padres se deben hacer responsables de los actos de sus hijos.
  • Firmarán expresamente en dicha autorización que el padre/madre/tutor legal, se hará cargo de cuantos gastos se originen (traslado de vuelta a casa o desperfectos ocasionados) ante un comportamiento contrario a las normas.
  • Está prohibido la ingesta de alcohol, tabaco y cualquier otro tipo de substancia durante todo el tiempo que dure el viaje, independientemente de la edad.
  • Si un alumno o alumnos se niegan a respetar el programa fijado, o mantienen actitudes que impidan el desarrollo del viaje, éste podrá suspenderse, para estos alumnos en cuestión, en cualquier momento antes de regreso previsto. A su vuelta, el centro sancionará la actitud del alumno dependiendo de la gravedad.
  • Las autorizaciones paternas y el coste total del viaje deben ser entregados por los alumnos que participen a los responsables del viaje, en el plazo establecido.
  • Los responsables del viaje llevarán consigo las certificaciones correspondientes del centro para poder acceder gratuitamente a los museos que contemplen esta posibilidad. Asimismo, llevarán un listado de los alumnos participantes, en el que constará el teléfono de sus domicilios para posibles comunicaciones con las familias.
  • El destino, puede ser elegido democráticamente por los alumnos participantes, entre las opciones planteadas por la responsable de AAEE, siempre que queden claramente expresados los objetivos culturales que se persiguen con esta actividad. El Centro Educativo desaconseja los destinos de discoteca y playa exclusivamente.
  • Los alumnos que quieran y puedan realizar esta actividad pueden presentar, durante el primer trimestre, un proyecto del viaje al responsable de AAEE, en el que conste como mínimo:
    • Nº de alumnos que participan y su distribución por grupos.
    • Lugar elegido.
    • Responsables del viaje.
    • Objetivos culturales que se persiguen.
    • Programa de actividades que se van a realizar.
    • Días en los que se desarrolla la actividad.
  • La profesora responsable de AAEE presentará este proyecto al Consejo Escolar para su autorización, rechazo o modificación.
  • Los alumnos deberán costearse el precio total del viaje.
  • El coste del viaje se puede sufragar de tres formas:
  • Mediante depósito que entregará en el momento de la inscripción al viaje. Esta cantidad, a fijar por los responsables del viaje, no se devolverá en ningún caso, salvo causa mayor.
  • Aportaciones personales. Estas cantidades sí podrán devolverse siempre y cuando no se haya utilizado el dinero para sufragar los gastos generados por la actividad.
  • Actividades tales como fiestas, venta de participaciones de sorteos o loterías, venta de camisetas, bolígrafos, etc. El dinero recaudado no se devolverá, bajo ningún concepto, en el caso de que el alumno/a no pueda participar en el viaje.
  • La cuantía del viaje no puede ser tan alta que impida a algunos alumnos la posibilidad de realizarlo por motivos económicos. Se debe tender a elegir destinos más baratos o buscar ofertas para que los alumnos que no quieran ir al viaje tengan cualquier argumento, excepto el económico.
  • Los padres/ madres/ tutores legales de los alumnos participantes serán informados dl desarrollo del viaje y planificación, preferentemente en una reunión convocada al efecto por los profesores responsables de la actividad.
  • El viaje comienza en el punto y hora indicados, y finaliza cuando se haya vuelto al punto de origen. Esto quiere decir que a la mañana siguiente los alumnos tienen que asistir obligatoriamente a clase (si se trata de una jornada lectiva). Jefatura de Estudios decidirá qué medidas se han de tomar con los alumnos que faltan a clase el día siguiente al regreso, por el motivo de haber asistido a la actividad.
  • Los alumnos que no vayan al viaje, deberán asistir a clase con normalidad. Si faltan a clase sin justificación serán sancionados de forma que no podrán participar en otras actividades complementarias. Los profesores repasarán los contenidos estudiados pero no avanzarán materia si la participación en la actividad es mayor de un 50% de la clase.

 Actividades complementarias:

Se entiende por viajes complementarios aquellos que se realizan durante el curso escolar a petición de uno o varios departamentos como apoyo a la materia impartida, y por viajes extraescolares aquellos que realizan uno o varios departamentos como atención a materias trasversales.

Con ellos se pretende conseguir una ampliación de conocimientos para el alumno asistiendo a exposiciones, museos, representaciones, etc. que ayuden a conseguir la perseguida educación integral del alumno.

Los viajes complementarios y extraescolares se regirán por las siguientes normas:

  • Deberán participar en estos viajes todos los alumnos, que cursen los niveles de ESO, FP y BACHILLERATO, matriculados en el centro.
  • El equipo directivo decidirá qué alumnos/as participarán en estas actividades, teniendo en cuenta la existencia de algún parte y su gravedad. No podrán participar en estas actividades aquellos alumnos que falten sistemáticamente a clase o tengan una actitud negativa al trabajo.
  • Será obligatorio que cada grupo de veinte alumnos o fracción vaya acompañado de un profesor del centro educativo, con un mínimo de dos profesores por viaje. En cualquier caso, la decisión final sobre la participación del alumnado la adoptarán los profesores responsables de la actividad.
  • Los padres de los alumnos que participen en la actividad deberán firmar una autorización para poder realizar la actividad complementaria. En ese escrito los padres se deben hacer responsables de los actos que sus hijos puedan ocasionar fuera del programa establecido, así como de los gastos derivados de su vuelta a casa por mal comportamiento. A su vuelta, el centro sancionará la actitud del alumno dependiendo de la gravedad.
  • Las autorizaciones paternas y el coste total del viaje deben ser entregados por los alumnos que participen a los responsables del viaje, en el plazo establecido.
  • Los alumnos deberán costearse el precio total del viaje.
  • La cuantía del viaje no puede ser tan alta que impida a algunos alumnos la posibilidad de realizarlo por motivos económicos.
  • En el momento de la inscripción al viaje se hará el pago, a fijar por los responsables del viaje y que puede corresponder al precio total de la actividad. Este dinero, no se devolverá en ningún caso, salvo causa mayor.
  • Los responsables del viaje llevarán consigo las certificaciones correspondientes del centro para poder acceder gratuitamente a los museos que contemplen esta posibilidad; asimismo llevarán un listado de los alumnos participantes, en el que constará el teléfono de   sus domicilios para posibles comunicaciones con las familias, en el caso de desobedecer o no querer seguir las actividades previstas en el viaje.
  • La organización de la actividad correrá a cargo de los profesores responsables y podrán contar con la ayuda de la Responsable de Actividades Extraescolares.
  • El viaje comienza en el punto y hora indicados, y finaliza cuando se haya vuelto al punto de origen. Esto quiere decir que a la mañana siguiente los alumnos tienen que asistir obligatoriamente a clase (si se trata de una jornada lectiva). Jefatura de Estudios decidirá qué medidas se han de tomar con los alumnos que faltan a clase el día siguiente al regreso, por el motivo de haber asistido a la actividad.
  • El responsable AAEE informará a través del tablón de anuncios de las actividades. Los profesores responsables de cada actividad pondrán las listas de los participantes.
  • Una vez realizado el viaje, el Departamento organizador de la actividad deberá elaborar una breve memoria del mismo que se incorporará a la memoria final, en la que se hará constar el grado de cumplimiento de los objetivos y contenidos desarrollados. También el nº de alumnos participantes y el precio final que han tenido que pagar los alumnos.