En nuestro país, la formación de padres y madres se ha dado en llamar escuelas de padres , idea surgida en EE.UU y Francia a principios de siglo XX como una de las respuestas a un clima social de preocupación por la infancia y la educación. Desde sus inicios hasta nuestros días, han ido surgiendo nuevas formas de programas de formación y concepciones de Escuelas de Padres y Madres muy diversas y en algunos aspectos contrapuestas.

En general, las Escuelas de Padres y Madres toman la forma de sesiones de trabajo en grupo de padres y madres dirigidas por uno o varios profesionales, con una periodicidad sistemática, sobre temas sociopsicopedagógicos y que se desarrollan en un periodo de tiempo determinado.

Estas sesiones de trabajo tienen una doble vertiente:

1.- La educación de los hijos e hijas , función que se comparte con la escuela. En este sentido la Formación de Padres y Madres persigue as siguientes finalidades:

    • Proporcionar a los padres y madres estrategias, destrezas u otros recursos que les ayuden a participar y mejorar aspectos que condicionan el desarrollo de sus hijos e hijas: crecimiento, maduración, socialización...

    • Crear un espacio para el diálogo, la comprensión, la reflexión y el conocimiento de lo que supone ser padre-madre y educador a la vez.

    • Definir el papel de la familia, la escuela y el marco social como aspectos complementarios de la realidad de sus hijos-alumnos.

2.- La propia familia , como espacio básico de convivencia definido por las personas que la componen, por la manera en que se relacionan y por el contexto en que se sitúan. En este sentido persigue las siguientes finalidades:

    • Definir la importancia que la familia, como agente transmisores de cultura, tiene para el desarrollo de sus miembros.

    • Proponer el diálogo y la comunicación como elementos básicos para modular democráticamente la convivencia familiar.

    • Definir el espacio familiar como un lugar de encuentro y solidaridad intergeneracional.

    • Construir familiar democráticas que eduquen a sus miembros en la libertad y en  la responsabilidad, esto es, que los eduquen para la convivencia.

    • Ayudar a los padres y madres a adaptarse a los cambios sociales y realizar una actualización constante de su papel como tales.

Sin embargo, no son éstas las únicas formas de proporcionar formación a las familias. Así, puede diferenciarse la siguiente tipología de programas de formación:

a.- Programas destinados a la formación general de madres y padres. Son programas de alcance general, y en ellos pueden participar todas las familias que lo deseen. Se incluye en esta categoría las Escuelas de madres y padres y los folletos y revistas que edita la administración sobre aspectos del desarrollo infantil y la forma de comportarse con los niños. Hay que indicar que cada vez existen menos escuelas de madres y padres en sentido estricto, sino que se sustituyen por charlas, conferencias y debates que abordan aspectos divulgativos relacionados con el desarrollo y educación de niños y adolescentes. Con frecuencia, se complementan las charlas con algún tipo de material que los familiares puedan leer posteriormente, con el fin de profundizar más tarde o de dar continuidad a las reflexiones planteadas.

b.- Programas instruccionales dirigidos a madres y padres. Son programas que pretenden el aprendizaje de unos contenidos específicos que ayuden a los familiares a desarrollar unas prácticas o habilidades educativas concretas. Suelen centrarse en aspectos puntuales del desarrollo y sus actividades y contenidos están más delimitados y secuenciados que en la categoría anterior. Incluiríamos aquí los programas y documentos que tratan de enseñar a las madres y padres cómo actuar con hijos o hijas que presentan déficit intelectuales, sensoriales, etc.

c.- Programas dirigidos a lograr una mayor implicación de las familias y el profesorado en la educación de los niños. Son programas, incardinados en el Proyecto Educativo de los centros escolares, que pretenden una mayor continuidad en los objetivos y prácticas educativas que se dan en la escuela y en el hogar. Son más frecuentes en Educación Infantil, y adoptan a menudo la forma de talleres diversos con participación de los familiares; incluso, se fomenta la presencia de éstos en el aula para que puedan observar directamente las actividades de clase.

d.- Servicios dirigidos al desarrollo de las capacidades infantiles y de las competencias educativas en sus familias. Son servicios que se dirigen a las familias de una comunidad determinada; suelen desarrollarse en lugares diseñados a propósito para que las familias, los educadores y los niños hagan cosas juntos.

Uno de los principales errores en lo que pueden caer los programas existentes es que los profesionales que los desarrollan adopten un papel de expertos y que los padres y madres participantes adopten un papel de novatos . Todos podemos aprender de todos, de forma tal que incluso los familiares con menor formación aportan un bagaje de experiencias y sentido común que enriquece el diálogo y el intercambio de opiniones. Por esta razón, hay cada vez más programas autoinstruccionales que, con la ayuda ocasional de documentos escritos o consultores debidamente cualificados, permiten a las madres y padres gestionar su propio conocimiento. Muchos de estos programas adoptan la forma de aprendizaje electrónico y están disponibles a través de Internet.

____________________________________________________________________________________________________________________

EDUCACIÓN EN FAMILIA

El papel que desempeña la familia en la educación de sus hij@s es tan importante como la realizada por el propio centro educativo, por ello, se trata de colaborar con la implicación de la familia en la educación de sus hij@s> y contribuir a aumentar su formación para que puedan educarlos como ciudadan@s libres, críticos y felices.

Es nuestro deseo que el material presentado en este espacio sirva como instrumento de formación a todos aquellos padres y madres que os enfrentáis día a día a la difícil tarea de la educación ya que, en definitiva, sois los responsables y los verdaderos educadores de vuestros hijos e hijas.

Os presentamos unos materiales sencillos que pretenden dar información y ayudar a reflexionar sobre diferentes aspectos de la educación y que como padres y madres debéis abordar.

Enlace a la web "Educación en Familia": http://www.familias.apoclam.org/inicio.html

_______________________________________________

- Cómo comunicar con hijos adolescentes.

Página que aporta consejos para comunicar con hijos adolescentes, una de las tareas más importantes (y complicadas) de los padres de adolescentes: mantener siempre abiertas las vías de comunicación.

______________________________________________

Página del MEC que contiene recursos para padres o tutores legales de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, proporciona ayuda y orientación a los padres con hijos en edad escolar: Comportamientos inadecuados, problemas de salud, dificultades escolares y de relación, ... Qué significan, por qué se producen y en qué medida pueden abordarlos los propios padres; de qué modo pueden favorecer el desarrollo de sus hijos y la convivencia de la familia.

_______________________________________________

guiajuvenil.com es una web en la que los padres pueden encontrar indicaciones muy claras para problemas actuales de la adolescencia.

_______________________________________________

“Tal como eres” es un Programa Educativo que tiene como objetivo la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en el ámbito escolar, al que siguieron otros muchos programas para atender diferentes problemas de adolescentes y jóvenes. _____________________________________________

EducarenCLM

EducarenCLM es una revista de participación, reflexión y documentación perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Su principal finalidad es servir de foro de encuentro, pensamiento, aportación y diálogo para la comunidad educativa.

http://educarenclm.castillalamancha.es/agenda-educativa?hash=dbf19061-d493-439c-9ef5-4ef2599db32b&utm_medium=social&utm_source=facebook

______________________________________________________________________________________________________________________